domingo, 8 de junio de 2008

CARAVAGGIO, maestro del Barroco

Caravaggio (1571-1610) es un pintor italiano fenomenal. Sus cuadros se enmarcan dentro del movimento Barroco. El tenebrismo se mostró como una característica particular de sus trabajos, aumentando el claroscuro y un realismo muy emocional. En este primer cuadro llamado La negación de San Pedro, dos mujeres señalan con sus dedos a Pedro, mientras que un soldado completa el trío. De esta manera, Caravaggio representó simbólicamente las tres negaciones de Pedro hacia Cristo.

El tema de Narciso proviene de las metamorfosis de Ovidio, y aunque fue muy explotado en la literatura y la poesía italianas, no tuvo tanto éxito en la pintura. Caravaggio recupera la leyenda que nos habla de aquel joven tan hermoso que se quedó embebido por el reflejo de su propia imagen en un estanque. La cercanía de la imagen provoca una impresión fuerte, es una imagen absoluta saliendo de las penumbras. Y el reflejo: la ilusión de su mirada de amor. Narciso enamorado de una ilusión, Narciso víctima de su propia imagen.

Caravaggio como pintor es un visionario: quiebra el estilo armonioso e ideal imperante en el arte Renacentista e impone una pintura tenebrista, de figuras grotescas y violentas. Judit y Holofernes es un cuadro dramático y de sentida crudeza. Caravaggio retoma el tema bíblico de la heroína que seduce al enemigo para luego decapitarlo. La mayoría de pintores han representado a Judit después del suceso, con la cabeza de Holofernes en la mano. Caravaggio, sin embargo, muestra el instante preciso de la decapitación: la víctima vive todavía con la cabeza separada a medias del cuerpo. Los ojos no están en blanco, sino que expresan el terror de la muerte. Un grito escapa de la boca abierta.

-------------------------------------
Comentarios: características del Barroco en estos cuadros.
Comentarios sobre los cuadros expuestos.

No hay comentarios: